El Culto de Almas

Susurros de un viejo rolero

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Recomendaciones

La tecnología como herramienta narrativa
Tierra de aventuras - El secreto de los jardines de Mecenas
Cosecha propia - El mañana nunca muere

Ahora Leyendo

Ultimas entradas

Las musas del arte

¿Ideas para crear vuestros módulos. Anaílisis de libros, series o películas interesantes para coger ideas y consejos de cómo desarrollarlas.

Locuras de un rolero

Desvaríos relacionados con Teoría Rolera, consejos de narración, etc. Todos estarán dirigidos a la narración y creación de aventuras.

Tierra de aventuras

Análisis y crítica de las diversas aventuras que vaya leyendo y jugando y que considere dignas de mención. Desde partidas gratuitas credas por fans hasta módulos comerciales.

Juntando letras

Sección para recoger actual plays y las pequeñas ficciones que pueda escribir.

Cosecha propia

En esta sección iré recuperando y comentando algo del viejo material de producción propia que tengo por casa.

Supongo que a todos nos ha pasado alguna vez el leernos un libro y que nos recuerde poderosamente a un juego de rol o pensemos que esa historia con unos mínimos retoques sería una gran aventura para un juego concreto.
 
Lo que no me esperaba nunca era encontrarme un libro que encajara a la perfección con la bizarra ambientación onírica del juego No te Duermas de la editorial Conbarba. Uno de esas maravillas indies que nos trae esta editorial y que siempre (desde que originalmente la extinta editorial OKGames anunció que lo iba a publicar) me ha encandilado por su ambientación tan sumamente novedosa y sugerente.
 
La grandeza y el gran problema de este juego es que te sitúa en un mundo semi-onírico, en que los sueños y las peores pesadillas son tan reales como cualquier otra cosa. Esto da al juego un tono muy especial, enormemente atrayente y en el que cabe casi de todo. Pero claro, todo tiene sus contras y es que el hecho de incluir sueños y pesadillas puede írsele de las manos a cualquiera, pasar de lo aterrador a lo cómico, que algo que debía ser original acabe siendo inverosímil. Cruzar esa delgada línea roja que nos lleve de una partida épica a un completo desastre no es difícil en un juego así.
 
Por desgracia, el No te Duermas es un juego muy corto, en el que rápidamente un máster que decida jugar una campaña "gastará" los recursos que vienen en el libro y tendrá que añadir elementos de cosecha propia. Y ahí aún es más fácil que se nos vaya la mano.


 
 
Pero cayó en mis manos un libro que intuyo bastante desconocido incluso en los círculos frikis (gracias Selenio por un regalo de cumpleaños tan maravilloso) de nombre El Manual de Detección (de la editorial Duomo). Y debo reconocer que cada pincelada de ambientación de este libro recuerda poderosamente al juego de Conbarba. Os dejo una pincelada extraída de la contraportada del libro.
 
En una ciudad sin nombre siempre salpicada de lluvia, Charles Unwin es un humilde oficinista que trabaja para una gigantesca y poderosa agencia de detectives, y todo lo que sabe sobre la resolución de misterios proviene de informes redactados por el ilustre investigador Travis Sivart. Cuando Sivart desaparece y su supervisor resulta asesinado, Unwin es súbitamente ascendido a detective, un cargo para el que carece tanto de destreza como de estómago. Su única orientación procede de su nueva asistente, que sería perfecta si no estuviera durmiéndose continuamente, y del profundo y oscuro Manual del detective.
 
Unwin emprende la búsqueda de Sivart, pero pronto es acusado de asesinato, perseguido por matones y pistoleros, y confundido por la infame femme fatale Cleo Greenwood. Entretanto, preguntas extrañas y problemáticas proliferan: ¿por qué la momia del Museo Municipal tiene una moderna prótesis dental? ¿Dónde están todos los despertadores de la ciudad? ¿Por qué en el ejemplar del Manual de Unwin falta el capítulo 18? Cuando descubra que los grandes casos de Sivart —incluyendo ‘Las tres Muertes del Coronel Baker’ y ‘El Hombre que Robó el Doce de Noviembre’— nunca fueron resueltos correctamente, deberá introducirse en los sueños de un hombre muerto y enfrentarse a un genio criminal dotado de control sobre una ciudad dormida.

 
 
Si os gusta la buena literatura intentad conseguir el libro y dadle una lectura, yo no pude dejarlo hasta acabarlo. Si encima tenéis el juego No te Duermas, por Dios id directos a la librería más cercana que no encontraréis mejor libro de ambientación que éste.
 
Espero que disfrutéis de la lectura y que en breve podáis jugar en la Ciudad de la Locura, juntando a los ya clásicos Rey Cera u Oficial Tac, nuevos personajes y escenarios sacados de este libro como La Agencia o el Hombre que robó el 12 de noviembre.
 
Saludos, y que vuestro camino sea llano y provechoso.

Leave a Reply