El Culto de Almas

Susurros de un viejo rolero

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Recomendaciones

La tecnología como herramienta narrativa
Tierra de aventuras - El secreto de los jardines de Mecenas
Cosecha propia - El mañana nunca muere

Ahora Leyendo

Ultimas entradas

Las musas del arte

¿Ideas para crear vuestros módulos. Anaílisis de libros, series o películas interesantes para coger ideas y consejos de cómo desarrollarlas.

Locuras de un rolero

Desvaríos relacionados con Teoría Rolera, consejos de narración, etc. Todos estarán dirigidos a la narración y creación de aventuras.

Tierra de aventuras

Análisis y crítica de las diversas aventuras que vaya leyendo y jugando y que considere dignas de mención. Desde partidas gratuitas credas por fans hasta módulos comerciales.

Juntando letras

Sección para recoger actual plays y las pequeñas ficciones que pueda escribir.

Cosecha propia

En esta sección iré recuperando y comentando algo del viejo material de producción propia que tengo por casa.

Los que me conozcáis sabéis que entre los juegos de nueva hornada ( y sí, para mí la nueva hornada son los últimos 15 años) el juego que más me ha impactado y que ha conseguido ganarse mi corazoncito rolero ha sido el Esoterroristas. Su sencillez de mecánicas, lo bien que plantea una ambientación interesante sin tener que inventar prácticamente nada y, sobretodo, lo bien que se explica cómo crear aventuras de principio a fin en apenas un centenar de páginas me parece poco más que una obra maestra.

Como comprendéis, un juego que me guste tanto, tiene que tener cierta continuidad en mi mesa de juego. Al menos toda la que me dejan esos amantes de la espada y brujería que tengo por jugadores. Así que no es difícil entender que mucho del material que estoy creando últimamente sea para este juego.

A estas alturas ya había compartido por este blog tanto la versión ampliada y personalizada de Operación Asta como el Operación Histeria y ahora vengo a presentaros la tercera en discordia, de nombre Operación Cuatrocientos que viene a cerrar mi propia trilogía de aventuras de Esoterroristas centradas en la ciudad de Londres. A priori con esta partida cerrará la primera temporada de este juego en mi mesa actual, con lo que es probable que en los siguientes meses centre mis creaciones roleras en otros juegos diferentes (¿Arcana Mundi? ¿Mutant City Blues? ¿Fading Suns?). 

Pero centrémonos en este Operación Cuatrocientos. La historia de esta aventura es algo peculiar. Nace de una conversación con un amigo en la que yo le comentaba que Esoterroristas me parecía un juego muy flexible para adaptar a éste aventuras pensadas para otros juegos, siempre que éstos fueran eminentemente de investigación y obviamente le ponía el ejemplo de adaptar una partida de El Rastro de Cthulhu, que encima tiene el mismo reglamento, tenía que ser muy fácil.

No es una gran novedad lo que le decía, la verdad, pues por ejemplo ya en su momento se hicieron en el Fanzine Rolero conversiones a Gumshoe del módulo autojugable de NSR El Maizal o de Los zapatos del muerto para Haunted House. Como veis la mitad del camino ya estaba andado, la gran diferencia estribaba en que es estos casos sólo se había adaptado el sistema, yo proponía algo un poco más ambicioso, el modificar la historia en sí para adaptarla 100% al trasfondo de Esoterroristas.

Así pues, Operación Cuatrocientos nace como un ejercicio experimental, para ver lo difícil o fácil que es adaptar una partida de El Rastro a Esoterroristas. Obviamente la primera decisión importante era elegir qué módulo era el que iba a pasar por el ejercicio de adaptación. Sopesé inicialmente utilizar el módulo de La Alianza (compartido por Outcasted Project), pero aunque me parece un buen módulo acabé decantándome por un módulo que su autor acababa de compartir en el foro dedicado al Rastro en la página de Edge.

La aventura se llamaba "La madre de todas las cosas" (podéis ver la original aquí) y su historia, que por otro lado me resultó bastante interesante, me pareció más fácilmente adaptable. Así que al final fue ésta la escogida.

El proceso de adaptación ha sido más largo de lo esperado, pero eso es por cómo soy yo, no porque me haya encontrado ninguna dificultad especial al hacerlo. La verdad es que se podría llegar a jugar la aventura tal cual, simplemente con unas notas de modificación de la ambientación anotadas en una hoja, pues es obvio que el hecho de cambiar el Arkham de los años 20 por el Londres actual, algún trabajo lleva, aunque no tanto como pueda parecer, simplemente es que yo soy bastante pejigotero en estos temas e intento documentarme sobre localizaciones reales en las que ambientar mis partidas con lo que tardo algo más en el proceso de recopilación de información (que aunque haya estado 3 o 4 veces en Londres no implica que sea un especialista en la capital inglesa ni mucho menos).. 

Pero yo si me pongo a adaptar una aventura no sé hacer eso, así que me dediqué a darle más consistencia a la historia, añadiendo numerosas pistas nuevas, alguna escena opcional extra, etc. Y este trabajo sí que es mucho más exigido a nivel de horas. La verdad es que el resultado final, pese a que mantiene la esencia de la partida original y gran parte de sus escenas clave, al final dista bastante de la misma, pues he añadido mucho material de cosecha propia.

Al final estoy bastante contento de esta historia de pandilleros y narcotraficantes, mezclados con la Oscuridad Exterior. Espero que el resultado final os convenza a todos, en especial a Ronnie Medellín, el autor del módulo original al que he destripado su "hijo" sin piedad.



Si más dilación indicaros que podéis descargar el módulo en formato pdf en el siguiente link:

http://www.mediafire.com/view/0d032k32g4y7jlh/Operacion_Cuatrocientos.pdf

Disfrutadlo compañeros de la OV.

Saludos y que vuestro camino sea llano y provechoso.

4 Responses so far.

  1. anktun says:

    Genial, lo he checado casi todo y me ha gustado. Apenas he comprado los Esoterroristas y quiero probarlo. Espero en próximos días subir un material que hice sobre narco terror para los esoterroristas. Saudos y muy buena adaptación y gracias.

  2. Gracias Ronnie. Me alegra que te haya gustado, no siempre es fácil que una adaptación le guste al autor original.

    La verdad es que "La madre de todas las cosas" era un material base muy bueno y fácilmente adaptable a Esoterroristas, pues el mundo de las mafias es un ambiente que por desgracia no ha perdido vigencia. Si tu partida hubiera ido de una mansión encantada que heredan los pobres PJs, hubiera sido mucho más difícil la adaptación sin alejarse del sabor típico de Esoterroristas.

    Al final lo que más tiempo me llevó fue adaptar el lugar (pasar de Arkham a Londres) y el tiempo (de los años 20 a la actualidad) y hacer que todo cuadrase. Pero vamos, que si no me hubiera liado a añadir escenas y pistas extras no hubiera tardado ni la mitad.

  3. Adolfo HG says:

    Uno de mis problemas para hincarle el diente al Esoterroristas era su aprente falta de aventuras, con las que coger carrerilla con el juego... ¡gracias a ti, parece que tendre suficiente pista de despegue!

    Sigue asi ;-)

  4. Para no ser un juego muy popular, la verdad es que tienes bastante material en cuanto a aventuras. Así de cabeza me salen:
    - Operación Carnicería. La aventura que viene en el básico
    - Operación Torbellino Segador. La aventura que viene en la Verdad sobre el Esoterror
    - Las aventuras que publicó Tirano (y el resto del grupo creativo Arcano XIII): Operación Pop-Star, Operación Tumba Abierta, Operación Lunático y Operación Sanguijuela.
    - Cuestión de fe. Una aventura presentada al concurso In Summo Ingenium 2014
    - Mis 3 aventuras: Operación Asta (versión ampliada), Operación Histeria y Operación Cuatrocientos

    Así para empezar y sin acercarse a la lengua de Shakespeare te salen 10 aventuras, todas bastante curradas, que no está nada pero que nada mal. Es una rampa de despegue más que notable ;p

    Tienes toda la info de dónde encontrarlas en este hilo del foro del juego en la web de Edge:
    http://www.edgeent.com/tema/1036-escenarios_gratuitos

Leave a Reply