El Culto de Almas

Susurros de un viejo rolero

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Recomendaciones

La tecnología como herramienta narrativa
Tierra de aventuras - El secreto de los jardines de Mecenas
Cosecha propia - El mañana nunca muere

Ahora Leyendo

Ultimas entradas

Las musas del arte

¿Ideas para crear vuestros módulos. Anaílisis de libros, series o películas interesantes para coger ideas y consejos de cómo desarrollarlas.

Locuras de un rolero

Desvaríos relacionados con Teoría Rolera, consejos de narración, etc. Todos estarán dirigidos a la narración y creación de aventuras.

Tierra de aventuras

Análisis y crítica de las diversas aventuras que vaya leyendo y jugando y que considere dignas de mención. Desde partidas gratuitas credas por fans hasta módulos comerciales.

Juntando letras

Sección para recoger actual plays y las pequeñas ficciones que pueda escribir.

Cosecha propia

En esta sección iré recuperando y comentando algo del viejo material de producción propia que tengo por casa.

Hoy vengo a hablaros de Abominaciones del Amazonas, una aventura gratuita para La Llamada de Cthulhu

Llegué hasta esta aventura casi por casualidad. La historia comienza largo tiempo atrás, cuando colaboraba, aunque fuera tangencialmente con la editorial OKGames (escribiendo aventuras para su revista OKGames Magazine). Uno de los innumerables proyectos del editor de OKGames que nunca llegaron a prosperar pues la editorial se fue a pique antes, era traducir la línea de aventuras conocida como Age of Cthulhu de Goodman Games.

Cuando leí por primera vez sobre esta línea me atrajo de forma inmediata su concepto, que pretendía traer algo de savia fresca a nuestras partidas de Cthulhu. La idea era hacer partidas algo menos puristas, darle un toque algo más pulp y con localizaciones mucho más exóticas. La idea me gustaba mucho. Y debo reconocer que tengo muchas de las aventuras de esta línea publicadas en inglés rondando por algún disco duro después de conseguirlas de manera, reconozcámoslo, poco ortodoxa. Sin embargo por una cosa o la otra nunca me las he leído.

El otro día sin embargo, me puse a buscar opciones para dirigir una vez termine con la partida de Esoterroristas que estoy dirigiendo ahora (tengo a un nuevo grupo enfrentándose a los retos de Operación Histeria) y acabé encontrando por casualidad esta aventura en la web "Partidas de Pepe". 

Ya conocía la existencia de esta aventura, pues fue publicada por Goodman para un RPG Free Day norteamericano y había leído de su existencia en la compuestísima Leyenda.net. Lo que no sabía es que alguien se había liado la manta a la cabeza y se había dedicado a traducirla y maquetarla. No sé a qué Primigenio debo orar para dar las gracias, pero sólo debéis nombrarlo. 



Con ella en mi poder, esta vez si que no tenía excusa para no leerla. Era una aventurilla corta y encima en nuestro idioma. Vamos a ver pues cuáles son mis opiniones tras la lectura, que ya os avanzo que son muy positivas.

Aspectos formales

En este caso estamos hablando de una aventura en pdf y por desgracia no dispongo de la original en inglés para comparar ésta con la traducción a nuestro idioma. Pero a pesar de ello podemos decir que el producto tiene un acabado maravilloso. La maquetación ha mantenido la del original (más que resultona) y no se le ven las costuras del cambio de idioma. A parte la aventura goza de arte original de bastante calidad realizado ex profeso para la misma, un auténtico puntazo que Goodman se gastara la pasta en ilustrar un módulo que iba a ser gratuito. Un gran gallifante para ellos (el que lo haya entendido es que ya tiene una edad, siento habérselo recordado tan abruptamente).

Hay alguna errata pero bastantes pocas, la traducción mantiene un nivel muy alto. E incluso me ha sorprendido que están traducidas hasta las ayudas de juego (una carta, que hasta ahí es normal, pero incluso el par de mapas que se adjuntan).

La aventura alcanza las 19 páginas (bien aprovechadas) a las que debemos añadir las ayudas de juego. La extensión no es desdeñable para un producto gratuito y la verdad es que tal y como está, sin añadir elementos de cosecha propia, permite un one-shot bastante largo.

La ambientación

Como bien se deduce del propio título del módulo, la historia pasa en las profundidades de la selva Amazónica, y he de reconocer que esa ambientación me ha ganado. Si se busca una partida más pulp de lo habitual la ubicación es perfecta, pues evoca ese sentimiento de exploración que todos llevamos dentro.

Obviamente la aventura no retrata la zona de una forma medianamente realista, ni falta que hace. Estamos ante el Amazonas que visitaríamos en películas como Indiana Jones o La Momia, con sus persecuciones en barcas destartaladas por el gran río, sus nativos hoscos y supersticiosos, las ruinas de una antigua civilización prehispánica y de malos de la película los hombres serpiente, esos seres que allá donde vayas te encuentras en una jungla (desde Aventuras en la Marca del Este, hasta los hombres lagarto de las junglas de Lustria en Warhammer pasando por los icónicos enemigos de Conan).    



Los personajes

La aventura trae cinco personajes pregenerados, pero como si no existieran la verdad. No dejan de ser un conjunto de estadísticas junto a una descripción de 5 líneas que ni tan siquiera les relaciona con la partida que se va a jugar.

A ver, si la aventura se va a jugar como un one-shot y quieres eliminar la parte de creación de personajes para ponerte a jugar de inmediato pues obviamente te servirán, pero también es obvio que esto no es lo que espero yo de unos personajes pregenerados. Siempre he tenido la idea que la gracia de los mismos es dar fichas a los jugadores que tengan motivaciones personales para inmiscuirse en la aventura y que den juego para que esos personajes interactúen entre sí. Si no damos ese mínimo, me parece que es un aspecto en el que los diseñadores no se han esmerado.

La historia

El punto de partida no es especialmente novedoso ni falta que le hace. Un conocido de los PJs, de profesión arqueólogo y explorador les ha escrito una misiva diciendo que ha realizado un hallazgo impresionante y les invita a compartir el estudio del mismo con él. Cuando se llega al destino, como es de esperar las cosas se tuercen y no hay ni rastro de nuestro amigo. Toca seguir la pista de nuestro amigo el arqueólogo.

Ya es más novedosa la aproximación que se hace a esa historia y es que, como ya os avanzaba en la introducción, el espíritu de este one-shot es completamente pulp. Así que a las primeras de cambio nos enzarzaremos en una persecución de lanchas en el río con ensalada de tiros incorporada. Y de ahí en adelante las oportunidades de acción son más que constantes. Debo reconocer que no sé cómo resultará este tipo de partida con un reglamento tan mortífero como el de la Llamada. Tengo algo de miedo a que resulte excesivamente mortífero, cosa que para una partida de una sola sesión no es necesariamente malo, pero tengo miedo de que malas tiradas puedan llevar un TPK prematuro.

Por lo demás la trama no se complica en exceso, pero tiene algunas cosas a las que puede sacárseles bastante jugo, como es el personaje de Cyathothys, un hombre serpiente paria que se ha autoproclamado dios entre una caterva de seguidores indígenas.

Conclusión

La verdad es que la historia no se complica, pero para ser un one-shot sin grandes aspiraciones más que entretener una larga velada, cumple más que de sobras. Es gratuito, está en español y para una tarde tonta que no tienes nada preparado te saca del apuro.

Como añadido podemos reseñar que además la base de la historia no es ni mucho menos mala, así que si se quiere trabajar sobre ella, complicarla un poco y añadir unas cuantas escenas más, estoy seguro que quedaría algo bastante resultón. En este caso no seré yo quien desarrolle esas ideas, pues pienso dirigirla tal cual está. Pero si alguno se decide a hacer modificaciones, que las comparta en los comentarios, que sin duda le echaré un vistazo.

Por cierto, podéis descargaros la aventura en el siguiente enlace:


Saludos y que vuestro camino sea llano y provechoso.

Leave a Reply