El Culto de Almas

Susurros de un viejo rolero

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Recomendaciones

La tecnología como herramienta narrativa
Tierra de aventuras - El secreto de los jardines de Mecenas
Cosecha propia - El mañana nunca muere

Ahora Leyendo

Ultimas entradas

Las musas del arte

¿Ideas para crear vuestros módulos. Anaílisis de libros, series o películas interesantes para coger ideas y consejos de cómo desarrollarlas.

Locuras de un rolero

Desvaríos relacionados con Teoría Rolera, consejos de narración, etc. Todos estarán dirigidos a la narración y creación de aventuras.

Tierra de aventuras

Análisis y crítica de las diversas aventuras que vaya leyendo y jugando y que considere dignas de mención. Desde partidas gratuitas credas por fans hasta módulos comerciales.

Juntando letras

Sección para recoger actual plays y las pequeñas ficciones que pueda escribir.

Cosecha propia

En esta sección iré recuperando y comentando algo del viejo material de producción propia que tengo por casa.

Como os comentaba en esta entrada, no hace mucho me lancé a andar de nuevo con la dirección con el juego Esoterroristas.

La primera prueba con el juego fue bastante bien. A alguno de mis jugadores, resabiados de años de tirar dados con juegos totalmente clásicos, se les hizo algo durillo el cambio al sistema de gestión de recursos que es Gumshoe. Pero más por costumbre y "parecerles raro" que realmente por ninguna disfuncionalidad en el sistema, que funciona como un reloj para partidas de investigación.

Así pues visto el éxito, me decidí a convertir ese one-shot que pretendía ser Operación Asta en una mini-campaña de tres episodios. En las condiciones actuales de mi grupo, esperar hacer campañas más largas que eso es ser bastante ingenuo.

La pregunta en esos momentos fue obvia, ¿cuál sería la segunda partida de la mini-campaña? Rápidamente me decidí por mantener el formato de Operación Asta, es decir, coger una aventura ya hecha, que normalmente suelen ser bastante simplonas y lineales y expandirla con pistas extras, escenas añadidas, mejores descripciones, etc. Este formato, dado que no dispongo de mucho tiempo para crear me resulta ideal, pues me libera de la parte más difícil que es la de pensar una aventura de cero, con todas y cada una de sus pistas. Esto lo cojo ya hecho y probado, con lo que puedo dedicar todos los esfuerzos a pensar qué partes no me acaban de encajar y cambiarlas, qué cosas extras podrían quedar bien y añadirlas, etc. A parte así podía acomodarlo a los peculiares gustos de mis jugadores.

Así que me puse a buscar por la red y la verdad es que no había muchas aventuras de Esoterroristas, a parte de las que todos conocemos de Tirano, publicadas por el grupo creativo Arcano XIII en su Fanzine Rolero. Prácticamente lo único que encontré fue la referencia a una aventura de nombre Histeria en el foro de la editorial Edge. Seguí el link que allí aparecía hasta llegar al blog del usuario Ulthar (al que agradezco infinitamente su aporte) y me leí la aventura de un tirón.

La idea de la aventura me gustó mucho y su rastro de pistas principales era bastante coherente así que parecía una muy buena base sobre la que trabajar. Obviamente había cosas que no me acababan de convencer, desde el mismo final propuesto para la partida hasta alguna pista clave que resultaba algo peregrina de interpretar. En cualquier caso ya era lo que buscaba, una base sólida sobre la que entrar con podadora para dejarla a mi gusto.

Un tiempo después apareció el resultado con el nombre final (nada imaginativo) de Operación Histeria. La trama se había llevado desde la España original hasta Londres, pues allí pasaba Operación Asta y quería mantener la ubicación para poder tener ese sentimiento de campaña. Incorporé algunos detalles coincidentes con Asta, como el Sr.Verdad, que en ambas es la misma persona, con su traje y su característico sombrero de bombín. Y obviamente también añadí escenas, pistas extras, formas alternativas de llegar al mismo sitio y cambié del todo ese final que no me gustaba.



El resultado podéis descargarlo aquí:


Espero que os guste. Ya me diréis si os ha convencido o no el resultado en los comentarios.

Saludos y que vuestro camino sea llano y provechoso.


Leave a Reply