Como bien sabréis no hace mucho tuvimos el Free RPG Day 2015, una de esas tradiciones importadas de los EEUU, como el Black Friday, pero que los roleros patrios no podríamos estar más orgullosos de adoptar.
En el Free RPG Day del año anterior conseguí pasarme por Gigamesh y hacerme con algunos quickstarters para diversos juegos. Unos productos ideales para abrir boca y hacerte una idea de qué puede depararte ese juego de prohibitivo precio que te hace guiños desde la estantería. Pero todo lo que encontrabas en ese pequeño cajón destinado a los productos gratuitos eran productos anglosajones.
Este año por fin una editorial patria se ha lanzado a la palestra y ha publicado algo para este día del juego gratuito. Se trata de Nosolorol (una de mis editoriales favoritas, debo reconocerlo), que ha montado una pequeña recopilación de aventuras cortas dentro de un volumen que ha bautizado como Rolgratis Volumen 1 (esperanzador nombre que parece indicar que la iniciativa quieren que tenga continuidad en años venideros).
No me queda más que alabar una inciativa así. Lanzar un producto gratuito ya es de por sí arriesgado (sólo Conbarba se había atrevido hasta ahora), lanzarlo encima en soporte físico, en este país parece una temeridad. Obviamente NSR entiendo que busca utilizarlo, como no podría ser de otra forma, como plataforma para publicitar sus juegos, pero aún así es una maniobra de marketing osada para nuestro mercado y de la que todos podemos aprovecharnos. Congratulémonos pues y esperemos que más editoriales se unan el próximo año con iniciativas similares.
Una vez puesto en contexto el producto que os presento hoy, dejadme analizarlo en más detalle.
Aspectos formales
NSR ha publicado esta recopilación tanto en formato físico como en pdf (que se podía descargar directamente desde la web editorial el día del Free RPG Day). Yo por desgracía ese día estaba por temas familiares lejos de Barcelona y no pude acercarme al Triángulo Friki, por lo que no pude hacerme con un ejemplar físico y sólo puedo analizaros por tanto la publicación digital.
Nos encontramos ante una publicación con un total de 36 páginas (32 de material jugable), que no está nada mal. La portada es bastante llamativa y la maquetación es sencilla y funcional, obviamente pensada para ser impresa en blanco y negro. Aún así se ha encontrado hasta espacio para alguna ilustración original, lo cual me parece sorprendentemente agradable para un producto de este tipo.
En general un producto correcto, que obviamente no llega a los niveles de calidad que tiene NSR en sus productos comerciales (que últimamente son una delicia) pero que para ser gratuito está muy bien.
La ambientación
Como reza el propio producto en su contraportada, este recopilatorio pretende ser a su vez un pequeño homenaje a Aquelarre, el juego decano del rol patrio que ahora está incorporado al catálogo de NSR.
Así las aventuras presentadas, hasta un total de ocho, son de juegos totalmente diferentes, pero en todos ellos se ha hecho el esfuerzo de intentar hacer una aventura propia de dicho juego pero que evoque la ambientación y el sabor de Aquelarre, para mi gusto consiguiéndolo en algunas con creces y en otras más pillado por los pelos.
Las historias
Como decía arriba, se trata al final de un recopilatorio de 8 aventuras cortas, para que os hagáis una idea su extensión no deja de ser similar a las que presentaban en su momento revistas como la Dosdediez. La recopilación de aventuras está formada por:
- Los Buscaduendes para Pequeños Detectives de Monstruos
- Exorcizar al mago para La Torre de Rudesindus
- Sin tiempo para soñar para Dreamraiders
- Los fantasmas de la Alhambra para Plenilunio
- La puerta del infierno para Fragmentos
- Una noche en el hotel Álvarez-Honesto para Cultos Innombrables
- Ríos de oro para Hitos: Guía genérica
- Cum tacet nox atra para Aquelarre
Antes de entrar a la crítica, primero dejadme que os asegure que para mí, el arte de escribir aventuras tan cortas, me parece uno de los más difíciles del oficio. Es algo que cuesta mucho, pues intentar hacer algo original y completo en muy poco espacio es mucho más difícil que cuando puedes extenderte lo que sea necesario. Pero como aquí estamos para mojarnos, allá vamos con la valoración de cada una de ellas.
"Los Buscaduendes" me parece la más trabajada, tiene su propio arte y es prácticamente lo que en videojuegos se llama un mod de expansión. Permite extrapolar el juego original a otra ambientación diferente. Pese a no ser un conocedor del juego (tengo que esperar que mi hija crezca bastante para poder sacarle punta), personalmente me parece interesante.
"Exorcizar al mago" debo reconocer que no sé si es una buena aventura o no. Yo sólo se que cada vez que leo a un lutín explicando sus tareas y quebraderos de cabeza, me parto el culo y sólo por eso ya me parece un añadido más que notable a la colección.
"Sin tiempo para soñar", la aventura de Dreamraiders, me parece una muy buena idea, pero para una historia algo más extensa. Sus 4 páginas se quedan cortas para desarrollar la idea. Para mí una buena idea desperdiciada en un formato que no le hace justicia. Igualmente está bastante bien.
"Los fantasmas de la Alhambra" para mi gusto es la más floja de las aventuras incorporadas, y eso que es una de las más extensas. No sé si son mis prejuicios por una ambientación que no me llama lo más mínimo, o qué es exactamente, pero la conclusión es que no me ha gustado nada.
Las aventuras de Fragmentos y Cultos Innombrables son aventurillas cortas y simples que cumplen su función pero sin destacar en nada. De esas que te dejan un poco frío, pues no encuentras nada en ellas que te empuje a dirigirlas sí o sí. Buenas como partidas de último recurso o de tarde tonta en que prefieres una partida simple que jugar a un juego de mesa.
"Ríos de oro" tampoco es nada del otro mundo, pero me parece una salida inteligente a la falta de espacio, pues más que una aventura, nos presenta una escena que puede añadirse a cualquier partida en curso con facilidad. Así, pese a su simplicidad, es mucho más usable que las dos anteriores.
Por último la partida de Aquelarre, que para mí es la mejor de la compilación. Bastante completa y redonda en todos los aspectos pese a la limitación de espacio. La historia no es la panacea de la originalidad, pero vamos, tampoco le pidamos peras al olmo.
Conclusión
Es un producto promocional, y como tal si os lo perdistéis y no os pudisteis hacer con él en su momento tampoco pasa nada. Os aseguro que ninguno de sus contenidos pasará a los anales del rol.
Pero por otro lado, tenemos que es una iniciativa muy digna de elogiar y que ojalá se propague entre otras editoriales el año que viene y que el material es más que digno y sí que puede darnos varias tardes de diversión fácil, o pequeñas herramientas que añadir a nuestras campañas en curso.
Dadle una oportunidad, que se lee rápido.
Saludos y que vuestro camino sea llano y provechoso.