El Culto de Almas

Susurros de un viejo rolero

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Recomendaciones

La tecnología como herramienta narrativa
Tierra de aventuras - El secreto de los jardines de Mecenas
Cosecha propia - El mañana nunca muere

Ahora Leyendo

Ultimas entradas

Las musas del arte

¿Ideas para crear vuestros módulos. Anaílisis de libros, series o películas interesantes para coger ideas y consejos de cómo desarrollarlas.

Locuras de un rolero

Desvaríos relacionados con Teoría Rolera, consejos de narración, etc. Todos estarán dirigidos a la narración y creación de aventuras.

Tierra de aventuras

Análisis y crítica de las diversas aventuras que vaya leyendo y jugando y que considere dignas de mención. Desde partidas gratuitas credas por fans hasta módulos comerciales.

Juntando letras

Sección para recoger actual plays y las pequeñas ficciones que pueda escribir.

Cosecha propia

En esta sección iré recuperando y comentando algo del viejo material de producción propia que tengo por casa.

Probablemente ahora ya a muchos de vosotros os suene el nombre de José Manuel Palacios, el creador del juego Héroes y asiduo colaborador de la editorial Holocubierta, con los que ya ha publicado una aventura para Aventuras en la Marca del Este y recientemente otra para Yggdrasill.
Pero cuando yo me topé con Fistful of dollars (FoD de aquí en adelante), J.M. Palacios era un completo desconocido en la blogosfera que, como otros muchos hacemos, acababa de abrir un blog donde compartir sus pensamientos y el material que su grupo iba creando. Entre lo poco que había colgado en ese momento en Outcasted Project, se encontraba la aventura que es objeto de este post.

No recuerdo muy bien qué me hizo pararme a descargar y leer una aventura pensada para el juego de rol sLAng. Un juego que no tengo y de una temática bastante particular que lo hace difícilmente utilizable con cualquier otro juego. Supongo simplemente que había algo en la forma de escribir de José Manuel que me gustaba y decidí darle también una oportunidad a sus partidas.

Tras acabar de leer la aventura sabía que acabaría por dirigir esa aventura aunque no tuviera el juego. Suerte tuve de que el maravilloso RyF de mi amigo Trukulo rondaba por casa y parecía adaptarse a la perfección a ese tipo de aventura: simple, ligero y dinámico, un sistema que funciona y pasa desapercibido dejando todo el protagonismo para la narración de la historia.

Y debo reconocer que FoD, pese a ser de una temática que no nos llamaba especialmente a ninguno de los miembros del grupo y a haber tenido que ser convertida a un sistema genérico casi a vuelapluma, ha sido una de las partidas con la que más nos hemos divertido en mi grupo de juego en los últimos años.



 
¿Por qué? ¿Qué hace tan especial a esta aventura para que merezca la pena pararse en ella y jugarla con tu grupo aunque sea como un one-shot? Intentaré desglosaros en los próximos párrafos sus virtudes.

Claramente lo bueno de FoD está en el contenido, porque no se trata precisamente de una aventura que entre por los ojos. Son 50 páginas con maquetación espartana, blanco y negro a una columna con alguna fotillo y mapas bajados de internet. Vamos, el resultado de haber pasado a pdf un word más pensado como documento de trabajo para el Director que otra cosa. Como punto positivo recalcar que la partida incluye sus propias ayudas (fichas policiales, informes forenses, etc.) que ayudarán a los jugadores a meterse en la historia.

El autor, al menos en esta aventura, no ha intentado crear una obra literaria. No es de esas aventuras en las que se presentan pormenorizadas descripciones de los lugares y personajes. No, la escritura es puramente funcional, directa, cada una de las palabras es pura información útil para el Director de Juego, por lo que hay que reconocer que es de esos módulos que "cunde más de lo que aparenta". Para que os hagáis una idea en mi grupo de juego estuvimos unas 4 sesiones de juego para terminarla, aunque debo reconocer que no fueron sesiones especialmente largas.

Así pues lo grande, lo maravillosamente genial, es el argumento con el que se teje la historia. FoD nos presenta un thriller policiaco en mayúsculas, que tira de muchos de los tópicos del género y los une sabiamente consiguiendo una mezcla extrañamente homogénea y bien enlazada. Guerras de bandas, policías que tienen cosas que ocultar, políticos corruptos, la mafia rusa moviendo los hilos desde la trastienda, asesinatos, extorsiones... Todos los elementos son reconocibles y todos ellos tienen un motivo para estar en la historia (lo siento, me gustaría poderos comentar mucho más pero no me perdonaríais que os spoileara la historia).

Otro de los grandes puntos fuertes que tiene FoD es lo bien pensada que está. Casi todas las actividades que se les puedan ocurrir a vuestros jugadores a lo largo de la partida ya han sido pensadas de antemano y tienen su correspondiente sección en la partida. En algunas de ellas apenas hay unas líneas con la información más esencial, pero suficiente para no tener que improvisar desde cero. Esto demuestra que la aventura está muy pensada y la hace especialmente fácil de dirigir para cualquier Director.

El módulo presenta una trama de corrupción inmobiliaria y especulación en la que los jugadores, que encarnan a detectives de homicidios, se irán introduciendo poco a poco a partir de la investigación de dos asesinatos aparentemente inconexos. Otro gran acierto es el ritmo de la historia, que empieza con la calma propia de la investigación y va creciendo en intensidad hasta llegar a un final lleno de acción y de los más "peliculeros" que recuerdo en una partida.

Por otro lado, la aventura incluye 4 personajes pregenerados y recomienda su utilización ya que sus trasfondos son de cierta utilidad en una parte de la aventura. Sin embargo en mi grupo decidimos optar por no utilizar estos personajes y crear fichas especialmente para la ocasión, y la verdad es que no encontramos ninguna dificultad a la hora de jugar la partida.

En definitiva, una gran aventura que, si no habéis tenido aún la posibilidad de leer, puedo aseguraros que merece la pena.

Y después de daros tanto rato la tabarra, qué mínimo que poneros el link desde el que podéis descargarla.


Saludos y que vuestro camino sea llano y provechoso.

3 Responses so far.

  1. Glauco says:

    Por desgracia parece que www.tierradelobos.net ya no existe :(

  2. Pues tienes razón Glauco, se ha "caído" la página de descargas de Outcasted Project. Déjame que revise si aún tengo la aventura por algún disco duro y la subo yo a mediafire para que la puedas descargar.

  3. Efectivamente tenía la aventura por casa, así que la he subido a mi cuenta de mediafire. He actualizado el link en la entrada y ya la puedes descargar desde allí.

    Gracias por el aviso y por estrenar los comentarios del blog :)

Leave a Reply