El Culto de Almas

Susurros de un viejo rolero

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Recomendaciones

La tecnología como herramienta narrativa
Tierra de aventuras - El secreto de los jardines de Mecenas
Cosecha propia - El mañana nunca muere

Ahora Leyendo

Ultimas entradas

Las musas del arte

¿Ideas para crear vuestros módulos. Anaílisis de libros, series o películas interesantes para coger ideas y consejos de cómo desarrollarlas.

Locuras de un rolero

Desvaríos relacionados con Teoría Rolera, consejos de narración, etc. Todos estarán dirigidos a la narración y creación de aventuras.

Tierra de aventuras

Análisis y crítica de las diversas aventuras que vaya leyendo y jugando y que considere dignas de mención. Desde partidas gratuitas credas por fans hasta módulos comerciales.

Juntando letras

Sección para recoger actual plays y las pequeñas ficciones que pueda escribir.

Cosecha propia

En esta sección iré recuperando y comentando algo del viejo material de producción propia que tengo por casa.

Archive for marzo 2015

Dejadme que hoy os haga la reseña de una de las últimas adquisiciones roleras que he hecho: As de diamantes. Ésta es la primera, y de momento única, aventura publicada para el juego de rol sobre gangsters de la Editorial Holocubierta: Omertà

La verdad es que no dispongo del juego Omertà en mi biblioteca, pero teniendo La Llamada de Cthulhu, que además comparte sistema con el juego de Holocubierta, se me antojaba muy fácil el poder utilizar esta aventurilla en mi mesa de juego sin apenas ninguna modificación. A esto le añadimos que la aventura está escrita por José Manuel Palacios, al que había tenido el placer de leer en A fistfull of dollars (ver reseña aquí), una aventura de una temática similar y que me había encantado. Así que me decidí a adquirir la aventura y leerla ávidamente. 


Hace ya un tiempo que desde Holocubierta se decidieron a sacar una línea de aventuras cortas para, de alguna forma, mantener vivas sus diferentes líneas de juego y como promoción de la producción rolera patria. La idea era sacar aventuras cortas, one-shots de esos de jugar en una tarde o dos, sin demasiadas aspiraciones pero fácilmente adaptables a cualquier mesa. A esto le añadimos un precio más que atractivo de apenas 3 euros en formato físico y salía una propuesta que a mí me parece cojonuda.

Sin embargo la propuesta no debe haber cuajado demasiado a nivel de ventas (o sí pero los beneficios que deja son muy escasos respecto al esfuerzo de producción). La cuestión es que desde que sacaron las 2 primeras aventuras en este formato, ya no han vuelto a sacar ninguna más. Y de eso, la verdad es que ya ha llovido bastante. Una lástima.

En cualquier caso As de diamantes es una de esas 2 aventuras que sí que dio tiempo a que salieran. Y como la podemos tener en nuestras manos, vamos a analizarla.



Aspectos formales


As de Diamantes se presenta en un cuadernillo de 16 páginas grapado, con el interior en blanco y negro y portada en cartulina dura a color. Después de manosearlo bastante la encuadernación se está mostrando sólida y resistente. Buen trabajo en ese aspecto.

La estética interior es la misma que la que se presentaba en el manual básico de Omertà. Como pasara en éste la letra es bastante grande, lo que hace que la lectura sea cómodo pero penaliza algo el contenido, ya que yo personalmente hubiera escogido un tamaño de letra algo más pequeño y compacto para sacar más provecho a esas 16 páginas y haber podido meter algo más de contenido. No creo que la comodidad de lectura se hubiera resentido en exceso y se podrían haber metido un par de escenas extras que hubieran incrementado la vida y el interés de la partida.

A parte, la aventura va acompañada de ilustraciones que también lucen con el mismo estilo que las del manual básico y que han sido hechas específicamente para el módulo, algo muy de agradecer a la editorial, pues este formato parecía prestarse a minimizar costes y reaprovechar imágenes del manual básico (no dudo que otras editoriales hubieran optado por esa vía). Personalmente el estilo escogido para las ilustraciones me gusta mucho. 

La ambientación


En temas de ambientación la aventura no innova demasiado, ni creo que sea necesario en un juego de una temática tan concreta. La acción se sitúa en la imaginaria ciudad de Creekville, la misma que se presentaba como escenario en el libro básico. Pero la verdad es que cambiando un par de nombres la historia puede situarse en cualquier ciudad que nos interese como directores.

Está claro que la ambientación no es nada novedosa pero en este caso para mí es un punto a favor del producto. La aventura destila ese ambiente mafioso por todos los poros y eso me gusta teniendo en cuenta que apenas hay material para el juego. Así que prefiero que la primera aventura oficial me enseñe como utilizar eficientemente los clichés del género a que se intente ser muy creativo (eso lo dejamos mejor para juegos que tengan mucho material publicado).

Los personajes


La aventura no presenta personajes pregenerados, cosa que para mí es un error en este tipo de productos. Como ya decía más arriba, creo firmemente que se debería haber optado por una tipografía más compacta para el cuerpo de la aventura para ganar espacio y que éste se destinara a incluir personajes pregenerados y quizás alguna escena extra.

Los PNJs tampoco están muy desarrollados más allá de sus características numéricas, pero en este caso no lo encuentro especialmente importante. Estos personajes caen rápido en uno de los clichés típicos del género (el niñato descerebrado, el lugarteniente sin piedad, etc) lo que en este caso es una ventaja, ya que permite hacerte un rápido esquema mental de cómo es y cómo debe comportarse el PNJ en cuestión sin necesidad de extenderse en descripciones.

La historia


Como os podéis imaginar, una aventurilla de apenas 16 páginas no da para armar una gran historia. El propio autor define As de diamantes como una aventura corta y lineal. Y la verdad es que he de coincidir con él. Pero las aventuras cortas y lineales pueden estar bien o mal hechas y en este caso estamos ante una bien hecha.


La historia no es complicada, empieza con Mickey, el descerebrado sobrino del Don de la familia Moretti, que decide jugarse cierta cantidad del dinero de la familia en un casino ilegal regentado por los irlandeses. Obviamente el bueno de Mickey pierde hasta los calcetines, dejando al Don sin su dinero y deudas abiertas con los irlandeses. La situación no es especialmente idílica así que el sobrinísimo no tiene otra idea que desaparecer del mapa. Los PJs son los escogidos por la familia para encontrar a Mickey y resolver el entuerto. 

A partir de ahí la aventura nos presenta una sucesión lineal de escenas, desde la búsqueda de Mickey hasta una visita al garito regentado por los irlandeses. Pero la verdad es que la partida no resulta especialmente encarrilada. Las escenas y la forma de resolverlas son bastante abiertas, permitiendo muchas vías de resolución y muchos posibles desenlaces. Por eso digo que la aventura, pese a ser corta, está bastante bien construida.

Incluso en su brevedad se permite el lujo de meter a los PJs en algún dilema moral que otro, del cual dependerá su futuro si decidimos continuar una campaña de Omertà con estos personajes.



Mis modificaciones a la aventura


No he tenido la oportunidad aún de dirigir la aventura, aunque probablemente lo haga en breve, cuando terminemos una de Arcana Mundi que nos está dirigiendo un compañero del grupo. Sin embargo no creo que introduzca demasiados cambios a la aventura, pues creo que la aventura puede funcionar más que bien como está.

Creo que como mucho, en función de cómo actúen los jugadores, puedo cambiar algo el papel en la historia de Jessica, la ambiciosa novia de Mickey. Puede resultar interesante darle un papel más protagonista a Jessica. Ésta intuye que por mucho que la haya cagado, los Moretti es difícil que acaben con Mickey, que al final es uno de los suyos y sobrino del Don, y que sin embargo es más que probable que le hagan pagar a ella la pérdida del dinero. Ante esto decida buscar protección precisamente entre los irlandeses de Finnegan, pagando esta protección con algunos secretos sobre la familia que se le han escapado al fanfarrón de Mickey en sus escarceos bajo las sábanas.

Esto puede hacer más interesante la rivalidad de los PJs con los irlandeses, en cuanto éstos pueden ser capaces de devolver algunos de los golpes que les propicien los PJs, atacando a la familia allá donde más puede dolerles.

Conclusión


La verdad es que nos encontramos ante una buena aventura, aunque algo corta. Su precio es más que atractivo, pues 3 euros por un producto en físico está realmente bien. Quizás el problema que tiene es que compite con, por ejemplo, las campañas autojugables de Nosolorol, que puedes comprar en pdf por un precio similar y dirigir desde una tablet cómodamente. Y éstas la verdad es que pueden darte bastantes más horas de juego por el mismo precio. Sin embargo, estamos hablando de 3 euros, que no es nada, así que si te gusta la temática no lo dudes, por el precio de un bocata tienes 2 tardes de diversión asegurada llenas de ensaladas de tiros.

La aventura destila tópicos por todas partes y eso la hace fácilmente asumible por cualquier Director, incluso si no tienes el juego como me pasa a mí. Es una lectura que deja buen sabor de boca y que creo que dejará buen regusto en casi cualquier mesa de juego. As de diamantes demuestra que el autor se maneja muy bien en esta temática, y que por tanto lo mostrado en A fistfull of dollars no era casualidad. Me encantaría que pudiera seguir escribiendo aventuras de esta temática con cierta asiduidad, pero después de la salida al mercado de First Contact: X-Corps, juego de su autoría, supongo que se dedicará a esribir para éste y no tanto para juegos de otros. Habrá que ver si en la ci-fi se maneja igual de bien.

Saludos y que vuestro camino sea llano y provechoso.